Avanza el nuevo pabellón del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) con sistema steel framing

Avanza el nuevo pabellón del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) con sistema steel framing

Conozca los avances en el proyecto de ampliación del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ).

El proyecto de ampliación del Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) por Ternium Siderar y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) comienza a entrar en etapas finales. La obra dirigida y diagramada por el arquitecto Marcos Polchowski completó la etapa de fundaciones y movimiento del suelo, comenzando ahora el cerramiento de fachada. Se prevé su inauguración para abril próximo.

La estructura metálica se erige siguiendo los lineamientos del steel framing, vanguardista sistema constructivo conformado por paneles de perfiles de acero galvanizado. La obra elegida contempla, entre otros espacios, una sala de exposiciones y usos múltiples de más de 200 mde superficie, además de cafetería, depósitos e instalaciones sanitarias.

En agosto y mediados de septiembre el arquitecto Marcos Polchowski, ganador del primer premio del concurso de anteproyectos para la ampliación del MARQ co- organizado por Ternium Siderar en 2013, estuvo trabajando en la envolvente estructural de Steel Framing y en estos momentos trabaja sobre los cerramientos exteriores y el desarrollo de las instalaciones internas del edificio.

“El steel framing tiene la versatilidad de ver y poder ajustar detalles de obra que otras tecnologías constructivas no tienen”, comenta el arquitecto Marcos Polchowski. El sistema steel framing se caracteriza por su flexibilidad para adaptarse a distintos diseños, por su eficiencia energética –ya que presenta un mayor aislamiento térmico y acústico-, por su construcción sustentable y sus convenientes costos debido a la rapidez de edificación que este método permite en comparación con los sistemas tradicionales. Además, admite la libre elección de materiales de revestimiento interior y exterior, inclusive de ladrillos. “Este sistema constructivo tiene un potencial muy alto, en especial para obras de pequeña y mediana escala. Es un proceso mucho más avanzado que los tradicionales, y obras como la del MARQ permiten poner de relieve sus beneficios”, concluye Polchowski.

Los próximos pasos a seguir son completar el emplacado exterior de la fachada de chapa, para cerrar la estructura y finalmente trabajar en las instalaciones sanitarias y de electricidad. Con un plazo de ejecución estimado en siete meses, la inauguración está prevista para abril.

Los interesados pueden seguir los avances de obra desde un mirador instalado frente al acceso del museo o también realizar las visitas y recorridos comentados dirigidos a estudiantes y profesionales del sector durante el transcurso de la construcción. 

Les invitamos a ver las siguiente galería de imágenes del nuevo pabellón del Museo  de Arquitectura y Diseño (MARQ)

Fuentewww.construccionenacero.com