Construcción en acero para centros de distribución y logística

Construcción en acero para centros de distribución y logística

Compartimos la edición No.44 de la revita digital Arquitectura y Acero, donde trata sobre la construcción en Acero para Centros de distribución y logística.

Queremos compartir la edición 44 de la revista digital Arquitectura y Acero que publica elCentro Brasileño de Construcción en Acero el tema tratado en esta edición son los Centros de distribución y logística.

La logística es una actividad estratégica, esencial para la competitividad de diversos sectores de negocios y asimismo para la productividad del sistema económico de un país como un todo. Son esenciales, para ello, disponer de centros de distribución modernos y bien planificados.

Se trata normalmente de galpones de grandes dimensiones, cuidadosamente concebidos para garantizar la productividad y calidad de las operaciones. Es muy valorada la posibilidad de soportar ampliaciones futuras y la rapidez de la ejecución de la obra, ya que en este segmento vale la máxima “Tiempo es dinero”.

La Construcción en acero, por sus características, surge como una solución eficaz que ofrece enormes ventajas a los proyectos de Centros de distribución y logística. El acero es reconocido por su capacidad de vencer grandes vanos, contribuyendo a liberar espacios para asegurar máxima flexibilidad y modularidad a las plantas. Son también factores que favorecen al acero en estos emprendimientos: la velocidad constructiva que caracteriza a las soluciones en acero y la menor cantidad de escombros y desperdicios.

Los casos que ha seleccionado esta edición de la revista Arquitectura y Acero en su edición 44 exploran diferentes soluciones. Pero en todos hay una adopción generalizada del acero para realizar las estructuras de las cubiertas de los galpones, en un claro reconocimiento de los profesionales respecto a los beneficios obtenidos con la reducción de la carga estructural y la agilidad en el montaje de las cubiertas.

En algunos casos como en el centro logístico de la red de farmacias Pague Menos (pag 4) el acero fue adoptado para todas las estructuras de las edificaciones además de las cubiertas y cierres laterales. Es destacable en este caso que el galpón es totalmente desmontable.

En otros como el emprendimiento de Prologis la opción fue una estructura hibrida, con columnas de acero y concreto actuando en conjunto para soportar la cubierta en acero (pag22). Esta obra debió cumplir exigencias que el grupo establece a niveles internacionales.

Hay varias soluciones interesantes (entre otras) tales como:

  • Mahle (pag 8) con vigas que cubren vanos de 30 metros
  • Centro de distribución de Correos (pag 16) con cubiertas y cierres laterales en acero
  • Adimax: Con una solución autoportante en acero (pag 28)

Incluye asimismo en esta edición una entrevista al arq. Dell’Agnese con vasta experiencia en este segmento de los Centros de Distribución (pag 22)

Ver Revista Digital Arquitectura y Acero

Fuentewww.construccionenacero.com