Exitoso Balance: VII Congreso Internacional De La Construcción Con Acero 2019

Exitoso Balance: VII Congreso Internacional De La Construcción Con Acero 2019

Entre el 19 y 21 de junio se llevó a cabo el VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN CON ACERO 2019, en el Centro de Eventos el Tesoro – En Medellín, evento organizado por el Instituto Colombiano de la Construcción con Acero ICCA, que congregó a más de 500 asistentes. Este evento contó con el apoyo de la AISC (American Institute of Steel Construction), ALACERO (Asociación Latinoamericana del Acero) y la Cámara Fedemetal de la Andi.

La agenda académica estuvo conformada por conferencistas de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, India y Colombia quienes a través de sus conferencias compartieron su conocimiento y experiencia de las novedades de la construcción con acero en el mundo.  Provisiones sísmicas y de viento no entendidas, Construcción compuesta de acero – concreto: Lo mejor de los dos mundos, 25 Años Después del sismo de Northridge: Reflejo en los cambios en el diseño sísmico de estructuras de acero, Diseño de edificios y puentes de acero con aislamiento sísmico, Consumo del acero en Colombia y el mundo, fueron algunos de los temas expuestos en el evento.

Este importante evento, contó con la vinculación comercial de 44 importantes empresas nacionales y extranjeras del sector, 27 de las cuales hicieron parte de la muestra comercial que se exhibió durante los 3 días. Igualmente, la agenda académica estuvo compuesta por 27 jornadas: 7 conferencias magistrales, 5 conferencias comerciales y 15 conferencias académicas simultáneas.

Durante el evento se realizó la premiación de la segunda versión del Premio ICCA -ACESCO en ingeniería y arquitectura con acero 2019. El cual tiene como objetivo resaltar proyectos relevantes concebidos con estructura de acero. En esta versión contó con la postulación de 19 proyectos nacionales.

Categoría edificios: Torre Atrio – Bogotá.
Ganadores: Consorcio HTS: HB Estructuras S.A. Tecmo S.A. y Supermetal de Canadá.

 

Categoría General: Pabellón Verde – Medellín.
Ganadores: Consorcio Inhierro S.A.  e Industrias Ceno S.A.

 

Categoría Industrial: Nueva Planta Central Cervecera – Tocancipá.
Ganadores: Consorcio Estahl Ingeniería S.A.S. y Estrumetal S.A.

 

Categoría Puentes: Puente Metálico del Intercambiador Vial Mesón de los Búcaros, en Bucaramanga.
Ganadores: Mención de honor, Consorcio Bucaramanga

 

 

Por otra parte, se realizó la primera versión del Premio ICCA TESIS de Maestría y Pregrado 2019.  El cual busca incentivar la investigación en el diseño y uso del acero estructural en la construcción. Esta primera versión contó con la postulación de 14 tesis.

 

Categoría Maestría: Calificación de conexiones de perfiles I de acero, viga conectada al eje débil de la columna.
Ganador: Ingeniera Carolina Andrade García
Universidad Nacional De Colombia

 

Finalmente, el ICCA buscando resaltar la labor sobresaliente de los más connotados ingenieros del campo de las estructuras de acero en Colombia, entregó por primera vez EL PREMIO ICCA A TODA UNA VIDA para reconocer el trabajo desarrollado por el profesor Jairo Uribe Escamilla.

 

Agradecemos a las empresas patrocinadoras por su vinculación a esta VII versión del congreso, igualmente a los conferencistas nacionales e internacionales que apoyaron al instituto y ofrecieron las mejores conferencias en el evento.  Esperamos poder contar con su presencia en VIII Congreso Internacional de la Construcción con acero 2021.