Quiénes Somos

Antecedentes

El Instituto Colombiano de la Construcción con Acero, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en  2.014, que nace como resultado del trabajo emprendido por un grupo de profesionales  y empresarios, que por más de 20 años han aportado a la evolución, crecimiento y buen uso de las estructuras de acero en Colombia. El respeto a las normas nacionales e internacionales es la base de su labor académica, la cual divulga a través de acciones de formación, publicaciones, encuentros internacionales y proyectos específicos enfocados en el crecimiento y desarrollo del sector de la construcción con acero.

Reunimos a los diferentes actores de la cadena de valor del acero como son fabricantes, montadores, proveedores, consultores, profesionales independientes, asociaciones técnicas, entidades educativas y estudiantes, todos ellos agrupados en 6 regionales que cubren todo el país.

  • Su primer presidente fue el Ingeniero Gilberto Areiza Palma, de la categoría consultores, para el período 2014 a 2016 .
  • El actual presidente es el Ingeniero Iván Montalvo Joya, de la categoría fabricantes, para el período 2018 a  2020.
  • La junta directiva está compuesta por 1 representante de cada regional, 1 representante de los fabricantes y 1 representante de los proveedores.
  • El ICCA actualmente cuenta con 52 afiliados en todo el país y trabaja arduamente en su crecimiento,  proyección y reconocimiento como institución técnica y académica a nivel nacional e internacional.

Nuestro Propósito

Promover, fortalecer y divulgar el buen uso de las estructuras de acero en la construcción, a través de acciones estratégicas que le permitan consolidarse como el principal ente académico y consultor especializado en este campo:

Congresos, Seminarios, Conferencias y Capacitaciones.

Asesorías, estudios e investigaciones de carácter científico, técnico y económico

Publicaciones especializadas y apoyo a investigaciones relacionadas con estructuras de acero.

Difusión de las buenas practicas constructivas y de diseño en el país

Participación en la actualización de normas nacionales aplicadas a la construcción con acero

Seremos un referente a nivel nacional de todos los temas relacionados con la construcción con acero estructural.

Dónde Estamos

Centro

Norte

Noroccidente

Eje Cafetero

Sur

Oriente

El Instituto Colombiano de la Construcción con Acero – I.C.C.A. desarrolla las siguientes iniciativas de interés e impacto para los actores de la cadena de valor de la construcción con acero:

Manual Simplificado de Naves Industriales

Esta publicación, que busca hacer un compendio de los documentos técnicos referentes al tema y de aplicabilidad en Colombia, es coordinada por un comité editorial que comenzó a trabajar el segundo semestre de 2015. Se espera que el manual sea publicado a finales de 2016.

Certificación I.C.C.A. para Fabricantes

El I.C.C.A. proyecta desarrollar un programa de Certificación para Fabricantes de Acero Estructural basado en el modelo actual de la AISC.

Especificaciones y Pliego de Condiciones para Contratación de Estructuras de Acero

El I.C.C.A. busca desarrollar modelos prácticos de estos documentos, que faciliten la licitación y contratación de proyectos de construcción de naves industriales y edificaciones con estructura de acero.